miércoles, 18 de junio de 2008

Los primeros pobladores

Aunque es muy difícil remontarnos en la historia de Cabizuela, dado que no se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia, es bastante posible que los pueblos arévacos y vetones se encontraran asentados en sus cercanías, cultivando las fértiles tierras junto al Arevalillo y cazando en los encinares y pinares de la zona.
Tampoco es desdeñable la romanización de la zona. De ahí deriva una interpretación de la Toponimia de Cabizuela, como evolución de Capitolia. Los capitolia eran templos construidos para el culto de Júpiter, Juno y Minerva. Pero en el latín que evolucionó en Hispania, se llegó a considerar Capitolia como el centro de una villa con varios despoblados, donde se encontraba algún lugar de culto.
Pero esta interpretación se basa más que nada en conjeturas.
Lo que sí es cierto es el asentamiento de mudéjares en la zona, que huyeron de los califatos del sur presionados por el integrismo. De ahí viene el nombre de Cordovilla, o pequeña Córdoba. Si bien no tenemos ningun documento que lo atestigüe, si que existen varias Cordovillas en el resto de Castilla cuyo origen es árabe.
Los mudejares convivieron en paz y armonía con los repobladores Vasco-Navarros y Leoneses, que fueron sin duda alguna los pobladores de Cabizuela durante la edad media.
Puede que estos habitantes dieran el nombre de Cabizuela o Cabezuela, dada la ubicación del pueblo en un pequeño promontorio que domina todas las tierras de alrededor.
Por poner un ejemplo, el despoblado y los prados de Los Galindos deben su nombre al apellido de algunos de los moradores de la época. Este apellido Navarro se encuentra en gran parte de lugares de repoblación vasco-navarra de España.
Leoneses y astures son los que dan el nombre de "Los Estragales", dado que solo en esa zona se denomina estragal al portal de entrada en una casa o lugar.
Así mismo, "El Hoyuelu" no es más que un pequeño hoyo en Asturias, u "Hoyuelo".
Otra manera de ver la influencia de los Astur-leoneses y Vasco-Navarros en Cabizuela es la existencia de los siguientes apellidos:
- Soto: Como derivación de uno de los principales apellidos Galaicos, Souto.
- Holgado: Como derivación del apellido de la zona de La Cabrera y Sierra de La Culebra Folgado.
- Rodríguez: Aunque es usual este apellido en toda hispano-américa, es de origen leonés.
- Sáez: Los primeros vestigios de este apellido se encuentran en Vizcaya, aunque una rama de esa familia se asentó durante la repoblación en Arévalo.
Pero sin duda alguna, el mayor peso en la repoblación de estos territorios de Cabizuela cae en manos de gentes del antiguio reino de León.
A finales del siglo X, una serie de inciertos episodios naturales, como un eclipse total de Sol, una aurora boreal y una ola de calor, originaron grandes daños materiales en los territorios cristianos. Con el fin de encomendarse a Dios, y como ofrenda para conseguir su intercesión en los combates con los musulmanes, Fernan González, Conde de Castilla, ofrece impuestos a perpetuidad de los territorios de Castilla para la construcción del Monasterio de San Millán (patrón de Castilla) en La Rioja. Ramiro II de León hace la misma ofrenda en los territorios de León para la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela. Cuando avanza la reconquista, los nuevos territorios de Castilla siguen pagando tributo a San Millán y los de León a Santiago, hasta la unificación de los reinos.
En ese momento, se hace voluntario a los deseos de los moradores el destino de sus impuestos, y así, los habitantes de Cabizuela, continuan con la tradición de sus antepasados de sufragar los gastos de la construcción de la Catedral de Santiago, tradición que se mantiene hasta el siglo XIX.
(Ver el artículo, Rindamos cuentas al Rey)
Como podemos ver, la Cabizuela actual es una mezcla heredada de los mudéjares que huían del Sur, y los repobladores de la cornisa cantábrica y el reino de León.

No hay comentarios: