miércoles, 3 de septiembre de 2008

San Cristobal

Muchas veces nos hemos preguntado por qué si en el resto del país se venera a San Cristóbal el 10 de Julio, en Cabizuela se hace a finales del mismo mes. Acaso no es el mismo?
Pues no. Veneramos igual que en el resto del país al Patrón de los Conductores.

Muchas son las localidades de nuestra región que rinden culto a este santo, dado que una de sus reliquias más importantes se encuentra en la localidad leonesa de Astorga.
Pero, ¿quien era San Cristobal?

La tradición dice que es un hombre de gran altura, nativo de la región de Cananea, cuyo único propósito, al ser tan grande, era servir al mayor monarca de la tierra. Al hablar con un ermitaño, descubrió que el Rey al que serviría era Cristo, y tras oir sus enseñanzas, dedicó su vida a ayudar a los caminantes que querían cruzar un río, portandolos sobre sus hombros y con un bastón como ayuda.
Según la leyenda, un día se dispuso a cruzar a un niño pequeño. Según se iba adentrando en el río, el peso se iba haciendo mayor, llegando extenuado a la otra orilla. Al bajar al niño, le preguntó como había sido aquello posible. El niño le contestó que el peso era tan grande porque sobre sus hombros llevaba al rey de todos los hombres, al hijo de Dios. Por tanto, desde aquel momento su nombre sería Cristoforos (el que transporta a Cristo). Como prueba de que aquello era verdad, durante la noche clavaría su palo en la tierra, y al día siguiente daría frutos. Y en efecto, al día siguiente aquel viejo bastón se había convertido en una hermosa palmera.

En toda la Iglesia de Occidente el culto a San Cristobal se celebra el día 25 de Julio, pero en España, y según la tradición mozárabe, se celebra el 10 de Julio, para no hacer coincidir la festividad de San Cristobal con la de Santiago Apóstol.
Sin embargo, al menos una decena de localidades españolas, entre las que se encuentra Cabizuela, si bien no hacen coincidir la festividad con la de Santiago, tan solo la desplazan uno o dos días, dada la importancia de la celebración de San Cristobal para las mismas, pero sin menospreciar a la del Patrón de España.

San Cristobal, patrón de los conductores, caminantes, viajeros, balseros, antiguo patrón del arma de Artillería, al que tanto cariño tengo, y de nuestro pueblo.

Descanso estival

Buenas tardes:
Después de un largo, aunque no por ello menos merecido, descanso estival, dentro de poco volveré a contar algunas historias de Cabizuela.
Gracias por todas las muestras de cariño que han llegado a mis oidos a lo largo de este Verano, y mil disculpas por haber abandonado este lugar común de encuentro.
Un abrazo.
Fernando